La hostelería de Santurtzi se echa a la ría

La apertura de Santurtzi Gastronomika a la hostelería aumenta su tejido asociativo a más de 50 locales Su primera actuación conjunta consistirá en sortear 60 viajes en canoa por la ría este mes


Llegaron a Santurtzi hace cinco años y ahora se han convertido en una pieza clave en el tejido social y cultural del municipio. Las actividades organizadas por Santurtzi Gastronomika durante este lustro han movilizado a vecinos y visitantes hasta el punto de que, a pesar de estar formada únicamente por restaurantes, muchos hosteleros del municipio solicitasen la apertura de este agrupación a su sector. Hace unos meses que se dio este paso y el tejido asociativo ha aumentado hasta superar los 50 locales. Este mismo mes, la renovada Santurtzi Gastronomika se estrenará con una iniciativa hostelera que premiará las consumiciones con el sorteo de 60 recorridos en canoa a través de la ría. «Los hosteleros han acogido con mucho agrado este proyecto», explicaron ayer Joseba Ramos, presidente de la asociación santurtziarra, Oscar Álvarez y Jon López, representantes de las zonas de ocio del centro y la Txitxarra, respectivamente.

 

Santurtzi Gatronomika nació con la intención de crear una marca y ubicar la gastronomía santurtziarra en el mapa. Después de cinco años de trabajo, el responsable de la asociación aseguró ayer que ha llegado el momento «de ampliar objetivos» y dando respuesta a la demanda que se despertó en el municipio, abrieron sus puertas a los locales hosteleros. «Decidimos ampliar la asociación a todos los locales que estuviesen relacionados con la hostelería, no solo a los restaurantes», explicó Ramos. Así, de los ocho restaurantes que conformaban la agrupación, Santurtzi Gastronomika ha pasado a estar formado por más de medio centenar de establecimientos repartidos por Capitán Mendizabal, Juan XXIII, la zona del parque y la Txitxarra. «De momento solo nos hemos extendido a esas zonas», apuntó el presidente. «Queremos ir dando pasos firmes y vamos a ir despacito y con buena letra. Con el tiempo ya nos acercaremos al resto de zonas del pueblo; como Las viñas, Mamariga…», matizó.

Para estrenarse en esta nueva andadura, con más apoyo y un abanico más amplio a la hora de promocionar la gastronomía santur-tziarra, la asociación puso ayer en marcha una iniciativa que premiará las consumiciones que se realicen en sus locales asociados. Para ello, la asociación ha llegado a un acuerdo con la empresa Akuamaya Aventura, que desde este verano ofrece la posibilidad de disfrutar de la ría con actividades acuáticas. De esta manera, por cada consumición que se realice en los locales, tenga el precio que tenga, se repartirá un boleto para poder participar en el sorteo de una de estas aventuras por la ría. «Estamos muy agradecidos porque nos han puesto sobre la mesa este premio para que pudiésemos crear la iniciativa que más nos gustara con ellas», contó Ramos.

La nueva campaña ya ha comenzado y se extenderá por los locales santurtziarras hasta el próximo 30 de junio. En concreto, las papeletas se entregarán en los bares de las calles Capitán Mendizabal, Juan XXIII, la zona del parque y la Txitxarra. Una vez recibido el boleto, el cliente deberá rellenarlo con sus datos e introducirlo en las urnas que se colocarán en los lugares visibles de los locales hosteleros participantes. En total, se sortearán 30 viajes dobles -60 individuales- entre los vecinos de la localidad.

Santurtzi Gastronomika persigue tres objetivos distintos con esta iniciativa. Por un lado, afianzar la clientela que a diario se acerca a consumir en la hostelería local «haciéndoles partícipes de algo tan bonito como la aventura por la ría». En segundo lugar, la agrupación espera continuar potenciando la economía a pie de calle, generando ambiente y movimiento en el municipio. En último lugar, se pretende aportar un nuevo impulso al turismo en Santurtzi dando a conocer la iniciativa planteada por Akuamaya Aventura «porque está muy bien ir al descenso del Sella, pero en Santurtzi también se puede disfrutar de una experiencia como esa en la ría», animó Ramos.

BUENA RESPUESTA Y es que esta nueva empresa de ocio y aventura ofrece la posibilidad de unir Sestao con Santurtzi siguiendo el sendero de la ría, siempre avanzando en favor de la corriente, para que sea una experiencia más sencilla y agradable. El sorteo de los viajes se llevará a cabo el día 2 de junio «para respetar la fiesta de La Guía de los jarrilleros», bromeaba el presidente de santur-tzi Gastronomika.

Los nuevos asociados de la agrupación se mostraron ayer muy animados con esta nueva iniciativa que atraerá a los vecinos hasta sus barras. «Acabamos de repartir las urnas y los tiques, y la verdad es que los hosteleros han acogido con mucho agrado la idea, porque es totalmente gratuita para la asociación», subrayó Álvarez, responsable de la zona hostelera de Capitán Mendizabal, Juan XXIII y el parque. Las urnas llegarán hoy a los locales de la zona de la Txitxarra, según anunció ayer López, su responsable. «Estamos encantados con esta iniciativa porque ayudará a dinamizar el pueblo. A ver si hay una buena acogida por los vecinos», deseó.

La de este mes de junio es la primera campaña puesta en marcha desde Santurtzi Gastronomika agrupando a la hostelería, pero no será la última. Ayer mismo, Ramos anunciaba nuevas sorpresas que se darán a conocer «muy pronto».

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *