La tradición sardinera de Santurtzi

Nuestra señal de identidad

Santurtzi es una localidad vasca situada en la costa de Bizkaia con una rica historia y patrimonio cultural, especialmente relacionado con el mar. Su puerto es uno de los más importantes de la Europa Atlántica y ha sido testigo de importantes actividades relacionadas con la pesca y el comercio marítimo. La industria del salitre, los barcos pesqueros, las redes y el delicioso aroma a sardinas asadas son algunas de las señas de identidad de la ciudad, que empapan con su fragancia el Puerto Pesquero. Pasear por sus calles es un viaje al pasado, una oda al oficio de la pesca, a las subastas de pescado y a las antiguas sardineras. Además, la famosa copla «Desde Santurce a Bilbao» ha hecho homenaje a las actividades y personalidad de sus habitantes.

tradicion sardinas santurtzi

Las sardinas de Santurtzi

sardinas asadas santurtzi

Santurtzi fue originalmente una aldea de pescadores, conocida por su rica historia marítima y su relación con el mar. La geografía rocosa de la costa ha influenciado en gran medida el tipo de embarcaciones utilizadas en la ciudad, como las pinazas, txalupas o lanchas, que eran movidas a remo y vela. Estas embarcaciones se utilizaban para diferentes propósitos, como la pesca, el pilotaje y el cabotaje (tráfico costero de mercancías), así como como auxiliar en la pesca del bacalao. La pesca de la sardina era una de las principales actividades económicas de la ciudad, y todavía se celebra hoy en día en la ciudad.

La tradición sardinera

En Santurtzi, la pesca es una de las principales actividades económicas y culturales de la ciudad. La sardina es uno de los pescados más importantes en la pesca local, y es muy apreciada por su sabor y sus beneficios para la salud. Rico en ácidos grasos omega-3, es esencial para el buen funcionamiento del organismo y ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, y también a bajar la presión sanguínea.

La época de mayor consumo de sardina es de junio a noviembre, con el punto culminante en las fiestas del Carmen, cuando el agua se calienta y el plancton se vuelve más abundante, lo que hace que las sardinas almacenen más grasa debajo de su piel, mejorando su sabor.

La forma tradicional de cocinar las sardinas es asarlas sobre brasas no muy incandescentes y aliñarlas con solo sal gorda. Esta deliciosa comida es una tradición gastronómica muy presente en los restaurantes de Santurtzi. Es una delicia para el paladar y una tradición que se mantiene viva en la actualidad.

Sardinera Eguna

En Santurtzi, el Sardinera Eguna es una festividad anual que celebra el papel de la mujer santurzana en la historia de la ciudad. La fiesta comienza con una ofrenda y homenaje al monumento dedicado a las sardineras, construido en 1965 con motivo del 50º aniversario.

Los grupos de danzas tradicionales, los txistularis y las cuadrillas, descienden al puerto pesquero para continuar con la fiesta. Durante la fiesta se organizan una serie de actividades que incluyen una simulación de la subasta de pescado, salidas a la mar, visitas a pesqueros, talleres de traje tradicional, y actividades acuáticas. Todas estas actividades culminan con una tradicional sardinada y una romería.

sardinas santurtzi

Las sardineras de Santurce

Con el paso del tiempo, las sardineras se convirtieron en un símbolo de fuerza y resiliencia femenina, representando a las mujeres trabajadoras y luchadoras. A pesar de las dificultades, estas mujeres lograron sacar adelante a sus familias y contribuir al desarrollo económico de sus comunidades.

La popular canción “Desde Santurce a Bilbao” es solo uno de los muchos homenajes que se han hecho a estas valientes mujeres, recordando su legado y su importancia en la historia de Santurtzi y del País Vasco en general.

Hoy en día, aunque las sardineras ya no son tan comunes como antes, su espíritu sigue vivo en la cultura y en la memoria de la gente. El pescado sigue siendo una industria importante en la zona y sus tradiciones y costumbres siguen siendo celebradas y honradas.

belleza de santurtzi

Las fiestas del Carmen

En las Fiestas del Carmen, también se celebra el Concurso de Sardineras, en el que las mujeres compiten por el título de la mejor vendedora de pescado. El concurso se celebra en el Puerto pesquero y consiste en vender el mayor número de kilos de pescado en un tiempo determinado.

Además de las celebraciones religiosas y las competiciones, las Fiestas del Carmen también incluyen una gran variedad de actividades y eventos para toda la familia, como conciertos, ferias, espectáculos y juegos pirotécnicos.

Las Fiestas del Carmen son una oportunidad para revivir la historia y las tradiciones marineras de Santurtzi, y para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, a los pescadores y a las sardineras que han contribuido tanto a la comunidad. Es una celebración llena de devoción, tradición y emoción que no se puede perder.

La pesca de la sardina en Santurtzi

En estas visitas, los visitantes pueden experimentar cómo era la vida de las sardineras y aprender sobre su papel en la economía y la sociedad de Santurtzi.

La Casa de Venta de Pescado, con su historia y su homenaje a las sardineras, es un lugar esencial para entender la cultura y la historia de Santurtzi. Con su interpretación, sus réplicas y sus visitas teatralizadas, es un lugar para conocer, aprender y revivir el pasado de esta ciudad marinera.

Santurtzi se ha convertido en un lugar de homenaje y recuerdo a las Sardineras, estas mujeres trabajadoras y luchadoras, que aportaron tanto a la economía y desarrollo de la ciudad. Su legado sigue presente en las tradiciones y costumbres de la comunidad.

comer sardinas en santurtzi

¿Dónde comer sardinas en Santurtzi?

Ahora bien, ya hemos visto toda la historia y la tradición que poseen las sardinas en nuestro pueblo costero. ¿Dónde se pueden comer sardinas en Santurtzi? En Santurtzi Gastronomika te presentamos una serie de establecimientos hosteleros donde seguro que disfrutarás.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *