Las fiestas de Santurtzi

El pueblo costero de Santurtzi, situado en la costa de Bizkaia posee numerosas festividades que además son muy populares. Hoy vamos a descubrir de que fiestas son, sus entresijos y todo lo que debes saber para poder disfrutarlas al máximo.

Festividad de San Jorge

San Jorge lleva el nombre del municipio por ser una evolución del romance y el euskera. Esto es extraño en el contexto, ya que no es normal encontrar topónimos con este origen en Bizkaia o asociados a la imagen de este santo. De hecho, esta singularidad suele explicarse a partir de la leyenda, atribuyéndola a unos monjes ingleses que se instalaron en un primitivo monasterio del pueblo, que más tarde se convirtió en parroquia bajo la advocación de San Jorge, con el nombre de origen de Santurtzi.

No obstante, Santurtzi siempre ha tenido como patrón a San Jorge, y en su honor se viene celebrando el Carnaval de San Jorge el 23 de abril desde la antigüedad.

Fiestas de la Virgen del Carmen

Desde 1907, la Virgen del Carmen es la patrona de Santurtzi. Durante la celebración de 10 días de El Carmen en julio, las fiestas se llevan a cabo en el pueblo.

Desde desfiles hasta picnics, más de 150 eventos atrajeron a todos. Estas reuniones masivas equilibraban la diversión con una variedad de intereses.

Durante el carnaval, trabajamos con muchas asociaciones deportivas y culturales, así como con otras organizaciones de la ciudad para coordinar muchas actividades divertidas.

Desde su impacto económico hasta el hecho de que alrededor de 350.000 personas se mueven por ellas durante una temporada festiva, estas fiestas cobran una importancia significativa.

Carnaval de Santurtzi

En un carnaval con un ambiente muy marinero, casi todos los participantes desfilan con disfraces relacionados con el mar. El evento principal es el gran desfile de carnaval con varios premios para los mejores disfraces.

Romería de Cornites

El monte Cerantes es un lugar de peregrinación tradicional de los «Cornites» todos los lunes de Pascua. Se dijo que hay constancia de que se viene celebrando desde principios del siglo XIX. Esta fiesta usa el término «cornites», que no es más que un bollo redondo con chorizo ​​y huevos duros. Se llevaba en una bolsa de tela y se subía a los campos de las laderas del Cerantes para tomar un refresco. La gente baila y disfruta de infinidad de juegos, y antes de que caiga la noche acuden a la comunidad de Mamariga donde completan la jota bailable de la fiesta.

Regata Bandera de Santurtzi

La bandera de Santurtzi es un premio de la famosa regata, que se celebra desde 1980, organizado por Itsasoko Ama y en colaboración con el Ayuntamiento de Santurce.

Fiestas de la Virgen del Mar

Cada año el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, Santurtzi organiza una fiesta para engalanarse y sacar en procesión la imagen de la Virgen perteneciente a la parroquia de San Jorge. En esta tradicional procesión del Carmen, pescadores, hijas y nietas de pescadores de sardina, acompañados de autoridades, comparsas y bandas de baile, llevan la imagen de la Virgen del Carmen desde su parroquia hasta el puerto pesquero y desde allí parten en una embarcación. Una vez zarpada, todas las embarcaciones engalanadas para la ocasión la acompañan hasta El Abra, donde se depositan flores en memoria de los pescadores fallecidos.

Carrera desde Santurtzi a Bilbao

La popular canción «De Santurce a Bilbao» simboliza marcha la histórica carrera de 18 kilómetros. Llamada «Carrera de Bilbao a Santurce», es un evento anual de invierno que comienza en 1989. Los participantes atraviesan viejos botes de morera con canastas de sardinas turzi adjuntas. A la prueba se añaden unas categorías: corredores en silla de ruedas masculino y femenino, veteranos masculinos y femeninos mayores de 35 años, deportistas vascos masculinos con premios de hasta 1.000 euros y deportistas vascos femeninos con premios de hasta 1.000 euros.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *