El Palacio Casa Torre de Santurtzi

El Palacio Casa Torre de Santurtzi es una impresionante construcción barroca que se remonta al siglo XVIII. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno Vasco y ocupa una parcela de unos 11.000 m2, llegando hasta la boca del metro de Las Viñas. En el exterior, destacan dos leones de piedra caliza y una estatua llamada «Alegoría de la fortuna de los marinos en el mar», un homenaje a la tradición marinera de la aldea. El edificio también cuenta con un escudo de estilo barroco y una estructura adicional destinada a vivienda para los cocheros de la familia y sus caballos.

Interior del Palacio Casa Torre

El interior del palacio está distribuido en tres plantas de 400 metros cuadrados cada una. La planta baja alberga portales y una cuadra que actualmente se utiliza para exposiciones temporales. El primer piso alberga las estancias, habitaciones y salones de la familia, mientras que la segunda planta es donde vivía la servidumbre. La tercera planta es un desván que ahora alberga un centro de interpretación histórico de Santurtzi y un mirador.

Los murales del Palacio Casa Torre

En las escaleras del palacio se encuentran tres murales que representan los oficios más representativos de la época: minería, pesca y agricultura-ganadería. También hay un cuarto mural que muestra una foto real de la procesión de Viernes Santo de 1925, con un poema de Genaro Urtiaga.

El techo del Palacio Casa Torre

El techo del palacio es otro de sus puntos destacados, con vigas de madera tallada y techos abovedados con cañas. Además, cuenta con una sala de música que alberga un órgano histórico y una biblioteca con más de 6.000 libros.

El Palacio Casa Torre es una joya arquitectónica y cultural de Santurtzi que no debe perderse. Con una historia y una belleza únicas, es un lugar imprescindible para conocer la cultura y el patrimonio de esta ciudad vasca.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *