¿Qué debes saber antes de visitar Santurtzi?

Santurtzi es un pueblo marinero del norte de Bizkaia. Se encuentra situado en la margen izquierda del ría del Ibaizabal justo al lado del Monte Serantes. Se trata de un pueblo tradicional de pescadores. Fue a comienzos del s.XIX cuándo se convirtió en un destino popular para el turismo para las personas de clase alta.

Hoy en día, Santurce o Santurtzi como también se le conoce, cuenta con uno de los puertos marítimos más importantes de Europa. Santurtzi también es conocido por sus sardinas, un pescado muy típico de la zona, las sardinas a la parrilla son uno de los platos más típicos que puedes degustar. A ella hace referencia una canción muy conocida, “Desde Santurce a Bilbao”. Se trata de un pueblo costero en pleno crecimiento que a pesar de haber cambiado tanto a lo largo del tiempo sigue manteniendo intacta su esencia.

Siendo un pueblo de la costa de Euskadi es inevitable que esté ligado al mar y es que además de ser fieles a la Virgen del Carmen,  son muchas las actividades que se realizan en las aguas de Santurtzi, desde pesca, regatas…

¿Qué deberías de visitar en Santurtzi?

Palacio de Oriol

Se trata de un palacio construido en 1906, totalmente restaurado y equipado con las comodidades del siglo XXI. El edificio del hotel, declarado monumento histórico, conserva el estilo arquitectónico original y combina una decoración elegante con una ubicación privilegiada con vistas a la Bahía de Abra, que desemboca en el mar Cantábrico.

Iglesia de San Jorge

¿Sabías que el nombre de Santurtzi proviene de San Jorge, su patrón? Según algunas leyendas, la iglesia fue construida por monjes británicos que llegaron a la costa de Santurzi para escapar del conflicto religioso. No conserva ningún vestigio del templo prerrománico original de forma visible. Además del crucero, tiene tres naves y tres tramos. La iglesia fue reformada a finales del siglo XIX, y en 1844 el arquitecto Lorenzo Muñiz construyó la torre. A finales del siglo XII, el templo era muy sencillo, sustituido por una arquitectura románica, conservándose un solo tímpano en el Museo de Historia y Etnografía de Bilbao.

Palacio Casa Torre

Construido en el siglo XVIII, este magnífico edificio conserva un llamativo escudo de armas que dan testimonio de las familias que vivieron aquí. Alberga una sala de exposiciones, diferentes salas auxiliares para audiciones o conferencias y el Centro de Interpretación Histórica de Santurtzi.

Muy cerca y al otro lado del manantial de Mamariga se encuentra la antigua escuela de vela, fundada en 1860, donde muchos pescadores tienen la oportunidad de realizar una formación completa.

Iglesia de la Virgen del Mar

La Iglesia de la Virgen del Mar se encuentra cerca de Mamariga. En el pueblo marinero de Santurtzi. El edificio neogótico actual fue construido en 1901 por Francisco Berriozabalgoitia. Se cree que el edificio original data del siglo XVI. El recorrido es libre y gratuito.

Monumento a la Virgen del Carmen

El Monumento a Santa Carmen, patrona de Santurtzi desde 1907, está situado en el puerto pesquero, muy cerca del Parque de Santurtzi, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Jorge.

Uno de los paseos típicos de Santurtzi es acercarse al Monumento a la Virgen, sentarse un rato junto a él, contemplar el mar y luego darse la vuelta. También es posible ver vírgenes desde el parque sin necesidad de ir hasta allí, aunque es mejor acercarse y ver todos los detalles de cerca.

Monumento de la Sardinera

El Monumento a la sardinera está situado en el Paseo de Iparagirre el 8 de septiembre de 1964. Esta pieza del escultor afincado en Bilbao Roccarini rinde homenaje a la imagen de la sardina que tanta fama dio a la localidad. Según la tradición, desde lo alto de Mamariga, los pescadores de sardinas pueden ver las barcas que llegan al puerto. Si los pescadores levantan el redeño, significa que hay captura y por lo tanto venta. Las sardinas agarraron sus canastas y corrieron a la subasta.

Obtener pescado de la mejor calidad depende de su personalidad inteligente. Lo meten en un cesto, se lo ponen en la cabeza, andan descalzos, se arremangan las faldas y se van a Bilbao a vender sus mercancías. Una canción pop se hace eco de todo.

Puerto pesquero

El actual puerto pesquero es del s. XX, de hecho su obra finalizó en 1912. Pero no cabe duda de que la tradición pesquera de esta Vizcaya se remonta más atrás y es importante también para la mayordomía de los numerosos marineros santurtziarras. Son los encargados de ayudar a los barcos a entrar en la ría y evitar los peligrosos bancos de arena que se encuentran en la ría.

Centro de Interpretación de Santurtzi Itsasoa

El edificio más emblemático de la historia náutica de Santurtzi, la Cofradía de Pescadores, ha sido restaurado en todo su esplendor. La temática del Centro de Interpretación Santurtzi Itsasoa muestra la conexión entre Santurtzi y el mar en todas sus vertientes: profesional, social (no olvidemos que la mayor parte del patrimonio marino está en el ser humano), cultural, lúdica… un evento para todos los públicos : Visitas guiadas teatralizadas, catas comentadas, subastas, seminarios náuticos…

Monte Serantes

El Monte Serantes es uno de los montes emblemáticos de Vizcaya. Desde su cima se tienen las mejores vistas de la costa, la ría del Nervión y el Gran Bilbao. Dada su ubicación estratégica, en los siglos XIX y XX se construyeron diferentes fortalezas militares para vigilancia y defensa. El conjunto formado por la fortaleza y la Torre de Celante es una de las referencias más valiosas de la arquitectura militar histórica de Bizkaia. Por lo tanto, están declarados bienes culturales y pertenecen al conjunto memorial.

Museo de esculturas de Santurtzi

Un museo al aire libre, bien señalizado. En el centro de Santurtzi nos asombró toda una colección de esculturas de diferentes estilos y tamaños. Desde la querida Virgen del Carmen hasta otros nombres idílicos como «El Ritmo del Viento». Si bien la mayoría se encuentran en hermosos parques municipales, solo hay que caminar un poco más para descubrirlos.

La Gastronomía de Santurtzi

La cocina vasca es la tarjeta de presentación de la gastronomía de Santurtzi. Inspirada en la combinación de antiguas recetas tradicionales y la pasión por los productos de la tierra y especialmente del mar, está ampliamente representada en las cocinas de Santurtzi.

En la gastronomía de Santurtzi hay un protagonista especial que es el pescado de temporada, de ahí viene uno de sus platos más típicos, las sardinas a la brasa.

El pesquero de Agurtza

El popular atunero de Agurtza es uno de los últimos pesqueros tradicionales de madera que quedan en nuestras costas, construido en Lekeitio en 1968 y reconvertido ahora en centro de interpretación de la pesca.

En él podremos conocer la vida de los pescadores en el barco, las características del barco, la historia del puerto de Santurtzi, las diferentes artes de pesca o los tipos de barcos.

Dispone de paneles explicativos y audioguías en castellano, euskera e inglés.

Entrada: 2,5 euros de 18 a 65 años; 1,5 euros de 5 a 17 años, 65 años y grupos

Visitas y actividades guiadas

Foto de Santurtzi, atardecer en Santurtzi: ruta fotográfica guiada por los lugares más interesantes de la villa marinera. Se inicia en el puerto pesquero y luego se realizan recorridos con guías expertos que enseñan técnicas de fotografía. Tardó tres horas y media y el precio fue de 15 euros. Visita la web de Basatia para más información.

Visita guiada al Monte Cerantes: Esta ruta tiene una duración de una hora y nos lleva a este emblemático lugar de la ciudad donde podemos visitar el Fuerte de Cerantes y disfrutar de las impresionantes vistas. También nos mostrarán otros pequeños tesoros que esconde este espacio natural. Este free tour se realiza los domingos a las 11:00 horas y se puede reservar llamando al 94 483 94 94.

Subasta teatral: Varios actores interpretan diferentes personajes tradicionales de Santurtzi mientras realizaban subastas tradicionales, permitiéndonos revivir la época de los pescadores de sardina y los puertos pesqueros de sardina. Tiene lugar al mediodía, dura una hora y cuesta dos euros. Para más información sobre fechas y reservas, visita la web de turismo de Santurtzi.

Santurtzi Food Tour: Un recorrido de tres horas por la localidad para degustar los mejores pintxos y vinos de la comarca. Incluye la visita a cuatro bares tradicionales donde descubriremos una gran variedad de tapas y la tradición de los txikiteros. Está disponible todo el año pero es necesario reservar previamente llamando al 679593168. El precio es de 45 euros para mayores de 18 años y 20 euros de 7 a 17 años. Los niños menores de seis años no necesitan pagar.

En Santurtzi Gastronomika además de sitios que visitar, actividades y demás cuestiones de interés también encontrarás los mejores bares y restaurantes para degustar la gastronomía de Santurtzi.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *