Mikel Trueba, la sonrisa santurtziarra

Mikel Trueba junto a los representantes de Santurtzi Gastronomika en la Gala Benéfica a favor de la ELA

Mikel Trueba junto a los representantes de Santurtzi Gastronomika en la Gala Benéfica a favor de la ELA

 

Carta del Presidente de la Asociación de Hostelería Santurtzi Gastronomika Ostalaritza elkartea

En Santurtzi ha amanecido nublado, como últimamente viene siendo habitual, una temprana llamada inesperada me ha dado la noticia. En nuestras mentes siempre teníamos el runrún de que un día u otro llegaría esta llamada, pero nunca la esperas. La esperanza nunca se pierde, dicen, pero la realidad siempre es torticera. Y por desgracia, el día ha llegado.

En mi cabeza mil recuerdos, mil instantáneas de estos últimos años, han hecho su recorrido, a la que le han acompañado unas sensaciones profundas que han hecho aflorar las lágrimas que habrán sido compartidas por muchos santurtziarras.

Recuerdo cuando hace nueve años nos enterábamos de esta enfermedad, de la que no habíamos oído hablar nunca. Nos parecía imposible que una persona joven, deportista, con muchísima vitalidad y ganas de vivir estuviese afectado por la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad con fecha de caducidad muy corta.

Una enfermedad que poco a poco iba a ir reduciendo su movilidad, iba a hacer que tuviese trastornos internos. Una enfermedad cruel, que te va mostrando paso a paso cual va a ser el final.

Pero la sorpresa que recibimos de Mikel fue su entusiasmo, sus ganas de enseñarle los dientes a este mal que iba reproduciéndose en su interior, sus ganas de luchar y sobre todo de dar a conocer a los cuatro vientos que La ELA existe. Este fue su lema, esta su enseñanza para todos nosotros.

Así empezó con su blog. Después vinieron las campañas con la Asociación de afectados por la ELA, las instituciones, las empresas como Euskaltel, y así llegó esta ola reivindicativa a Santurtzi. Un pueblo que conoce de primera mano la enfermedad de Mikel, que ha visto su progresión y que se volcó en ayudar en su lucha.

La primera edición de la Gala Benéfica organizada por Santurtzi Gastronomika fue dedicada a recaudar fondos para la investigación de la enfermedad de nuestro amigo Mikel. El pueblo de Santurtzi se implicó abarrotando los salones del Palacio de Oriol, participando 400 personas en el evento.

Otro homenaje singular fue el que le hicieron los Lobos Bikers en el Parque de Gernika. El rugido de las motos todavía retumba en nuestras mentes. Un rugido de su grupo de moteros que pretendía insuflar todo el ánimo del mundo a este luchador santurtziarra, que ante esta enfermedad tuvo siempre una gran sonrisa que te llenaba de esperanza.

No recuerdo haber visto tanta gente en una piscina, como el día en el que el Club de Natación Santurtzi organizó el Relevo solidario a favor de la ELA, y allí apareció Mikel, el gran anfitrión de la causa, dispuesto a hacer su largo con un poco de ayuda, pero lo logró, recuerdo toda la grada aplaudiendo, en pie, con lágrimas en sus rostros. Todos sus compañeros y compañeras del club que durante muchos años compartieron esa misma piscina no habían dudado en dar su apoyo. ¡¡¡Fue espectacular!!!

Una de las cosas que más me han asombrado en la vida de Mikel fue como afrontó la llegada del momento final, ayudado por técnicos sanitarios, psicólogos y, por supuesto, con el apoyo de toda su familia, quiso explicarlo, quiso que todos supiéramos como iban a ser esos días. Así llego Alma, el documental del director José Javier Pérez que llegó a ser finalista de los premios Goya, otro triunfo de la lucha de Mikel que hizo que todos los santurtziarras estuviéramos pendientes de la televisión el día de la Gala. Desde Santurtzi Gastronomika y a petición de numerosas asociaciones del municipio otorgamos el Premio Santurtzi ese año.

La gran trayectoria hostelera de la familia del Lagun Etxea en nuestro pueblo y el afecto especial que les tenemos, ha hecho que todos tomásemos a Mikel como uno de más en nuestro entorno, de nuestro día a día, le veíamos pasear con su silla por nuestras calles, acompañado de Rosana y Ane, en sus quehaceres diarios, en los parques de juegos infantiles, en carnavales, acompañando a la Sotera en su cortometraje, en las fiestas del Carmen con la Mentxu, en mil batallas… Y así queremos recordarle, entre nosotros, con su enorme sonrisa y su pulgar hacia arriba, dándonos a entender que todo iba bien, contagiándonos su alegría. Que bien lo hacías Mikelón!!!

Mis últimas palabras se las quiero dedicar a Txaro, a Rosana y a Ane. Sus tres grandes chicas, sus amores, nuestras campeonas. Para ellas el más grande de los abrazos en estos momentos tan complicados. Desde aquí queremos que recibáis el cariño y el afecto más sincero de todos y cada uno de los componentes de la Asociación de Hostelería Santurtzi Gastronomika.

http://www.deia.com/2014/02/10/sociedad/mikel-trueba-la-sonrisa-santurtziarra

Una respuesta

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *